domingo, 14 de marzo de 2010

Revolucionario auto de carreras

En una época, las 500 millas de Indianápolis era la carrera más popular de los EE.UU. Por extensión, las carreras de IndyCar eran las más populares del deporte motor. Esto ya no sucede.




Hacia mediados de los '90, mientras NASCAR crecía en popularidad, las carreras de monoplazas se autodestruían dividiéndose entre las series CART e Indy Racing League (IRL). Desde entonces, las carreras de monoplazas se han reagrupado bajo el estandarte de la IRL y la categoría puede todavía recibir otro espaldarazo.
En un esfuerzo por ponerlo en marcha, la IRL desafió a los desarrolladores a presentar diseños de chasis totalmente nuevos para el modelo-año 2012. La IRL fijó algunos parámetros sobre seguridad y desempeño pero desea también bajar costos a los patrones de las escuderías y emplear motores más pequeños con mejor economía de combustible para respetar más el medio ambiente.
Cuatro empresas respondieron al desafío. Aquí en el Chicago Auto Show 2010, DeltaWing LCC de Indianápolis presentó el DeltaWing Indy Concept, un auto de carrera revolucionario que combina elementos de un dragster con diseños previos de la IndyCar y una apariencia propia de un auto de súper héroe. "Comenzamos a desplegar nuestra visión sobre el futuro de la categoría desde cero, no solo respecto a la próxima generación de IndyCar sino también respecto a cuál es el modelo de negocio que impulsará a los monoplazas en el futuro", dice Bill Lafontaine, director de comercialización de DeltaWing sobre el nuevo prototipo de la IRL.
El estupendo diseño del DeltaWing Concept no tiene alerones delanteros y sustituye al alerón trasero con un estabilizador vertical propio de un aeroplano. La trocha delantera (la distancia entre ruedas) es solo de 24 pulgadas, mientras que la trasera se extiende 70 pulgadas. Las cuatro ruedas son más estrechas que lo habitual y mucho más lo son las delanteras. El diseñador colocó el 72,5 por ciento del peso en las ruedas traseras -- cubiertas Firestone Firehawk, especialmente desarrolladas -- generando una excelente tracción que asegura un gran agarre en las curvas, dice la empresa.
Diseñado para lograr óptima eficiencia aerodinámica, el DeltaWing Concept tiene un escurridizo 0,24 de coeficiente aerodinámico. Según Lafontaine, el diseño genera un flujo de aire mucho menos perturbado en la parte posterior, permitiendo adelantamientos mucho más electrizantes.
El auto diseñado por DeltaWing está pensado para cumplir con los requisitos medioambientales de la IRL. Al ser construido en fibra de carbono, el auto terminará pesando solo 1000 libras con piloto incluido, casi la mitad de la mayoría de los autos actuales. Para lograr el mismo desempeño utilizará un motor más pequeño, probablemente un turbo de 4 cilindros 2.0 litros, en lugar del V8 de 3.5 litros y 650 caballos. La empresa dice que el DeltaWing consumirá menos de la mitad de combustible que los autos actuales. "Dado que la industria automotriz tiene la vista puesta en la eficiencia y el medio ambiente, el automovilismo debe moverse en esa dirección" dice Lafontaine.
El desempeño deportivo no se verá afectado: la empresa asegura que con el motor de 2.0 litros logrará una velocidad máxima de 230-235 mph. El chasis fue diseñado para recibir un motor de cualquier fabricante aunque el prototipo, esperado en agosto, usará uno de AER Manufacturing.Otro factor importante es el costo para las escuderías. Lafontaine dice que el DeltaWing costará casi $ 600.000, cerca de la mitad de los autos actuales. Si las carreras son más accesibles podrán participar más equipos, lo que fortalecería la competencia.
Además de DeltaWing, Dallara Automobili (fabricante de los actuales chasis de la IndyCar), Swift Engineering y Lola están preparando otras propuestas. Dallara y Swift ya han presentado imágenes provenientes de sus modelos de ingeniería, pero DeltaWing es la primera en contar con una maqueta a plena escala. Si el DeltaWing es el elegido, aquellas compañías, y otras más, podrían ser tenidas en cuenta para construir los autos pues DeltaWing LCC se ha propuesto como desarrollador tecnológico y no como constructor.
La IRL piensa seleccionar el próximo chasis en algún momento de este verano. No importa cuál chasis sea el elegido, las carreras de la IRL deberán ser más respetuosas del medio ambiente, más económicas para los equipos y más atractivas para los seguidores. Esta parece ser la fórmula que la IRL necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario